Como casi todas las cosa, las palabras y los hechos, las palabras AUTORIDAD y AUTORITATIVO tienen dos caras y son interpretables.

Desde pequeños nos enfrentamos a toda una serie de autoridades, cuales el padre, la madre, los abuelos, el maestro, el entrenador, el policía, el cura, y… quien más tenga, que más ponga.

Cada una de estas figuras nos va poniendo reglas, de comportamiento, de educacion, y tratan de darnos rasgos y visiones que debemos trabajar, comportamientos que tenemos que adoptar.

Estas autoridades nos inculcan dia tras dia, mes tras mes y.. claro año tras año lo que debemos hacer.

Y… cuántas veces seguimos a la letra lo que nos dicen estas personas? cuántas veces nos hacemos rebeldes hasta empezar una guerra, o a librar pequeñas batallas contrarias? Creo que todos nosotros lo hemos hecho.

Y ahora hagamos un paso atrás…

Cuántos de nosotros han tenido superhéroes a quien mirar y emular?

Cuántos de nosotros han tenido primero a héroes televisivos, de cartoon, y a veces… a personas, identificadas como sus superhéroes…?

Por ejemplo Superman, con sus valores de justicia, de lealtad, de fuerza.

O por ejemplo un señor de una tienda siempre gentil, disponible, atento, que conoces solo por nombre pero te deja pasmado por su calor humano cada vez que lo ves y tratas con el.

Todos estos personajes, van creando en nosotros un paralelo entre los valores por los que “luchan”, “trabajan”, “viven” y su comportamiento constante y cotidiano, haciendo que en nosotros se cree una base de valores en la cual creer.

Estos valores nos empujan a “creer” y a “seguir” a estos personajes, reales o de fantasía.

Y ahora volvamos a el argumento de este e-book….

Diferencia entre Autoritario y autoritativo

Todos los personajes que nombramos al principio, nos llegan, nos los da la vida y los eventos que nos pasan todos los días. No elegimos…. bueno, a veces.. me estoy adelantando 😉

Los segundos, los elegimos, los seguimos, compartiendo con nosotros parte de nuestra mente y alma. Nos reconocemos!

Nos gusta hacer lo que hacen…. NOS GUSTA HACER LO QUE SON !

Los primeros son AUTORIDAD

Estas personas, estas situaciones, estas figuras cuales Policías, Maestros, Jueces, Padres, Abuelos, Entrenadores, Banqueros, Administrativos de Ayuntamientos….

todos estos son AUTORIDAD, tienen una ley que dice que lo son!

Y muchas veces aprovechan de esta AUTORIDAD para ejercer un control, para guiar y dar de mandos a los demás, fuertes de su posición y poder conferido.

Creo que estamos de acuerdo que varias veces nos tropezamos con estas figuras, que si tienen un poder conferido, una AUTORIDAD escrita, y al final no saben perfectamente hacer su trabajo, no conocen la materia, no ejercen sus capacidades con el justo saber.

Y nos defraudan….

Los segundos son AUTORITATIVOS

Así como para el aprendizaje, también para cada parte de nuestra vida, toda la parte visiva nos seduce y nos controla.

Por eso aprendemos más de un video, de un interlocutor que está presente y nos habla con pasión, de imagenes repetidas mas bien que simples palabras escritas. Por eso los libros de cuentos de niños están escritos con muchos dibujos.

Respetamos y creemos más en los EJEMPLOS constantes y coherentes. En la posibilidad de elegir “mi Mentor” según su comportamiento, su “hacer” igual al “decir”, su apoyo.

Elegir basándome en “cuanto me reconozco en él” y “creo” en él.

…resumiendo…

Estos son algunos de los motivos por los cuales reconocemos la verdadera “AUTORIDAD” a las personas y figuras sociales a nuestro alrededor, que son sobretodo “AUTORITATIVAS

Está claro que varias veces, o casi siempre o casi nunca.. ..bueno, me he explicado 🙂 … decía que varias veces las dos figuras coinciden en la misma persona. Significa que la autoridad ostentada está adquirida por una autoridad “ganada”, con el estudio, la constancia, la perseverancia, la curiosidad de aprender y saber mas y mas.

Y demostrar de ser mejor y consolidar los valores humanos.

Así que no os preocupeis de tener un “sombrero de policía u otra figura de poder o de emulación”, tenéis que serlo y para eso hay que seguir algunas buenas reglas.

  1.  saber lo que somos
  2. llegar a ser lo que somos
  3. estudiar cualquier cosa mejore nuestros conocimientos técnicos
  4. seguir valores humanos rectos
  5. ampliar nuestro saber
  6. aplicar en práctica lo que decimos
  7. aprender a ser equilibrado.

Todo esto no es fácil, aunque seguramente da la serenidad de llegar al suceso bien preparado y ser importante para las otras personas.

Y todo depende de lo que quieres ser.

 Gracias y … buena vida a todos.